Tupac Amaru y las razones fiscales de la revuelta comunera del Perú.
Fecha de noticia: 15-Mayo-2014
Por: Carlos Urbina
El calendario marcaba el año 1780 y en unas décadas el dominio español en nuestro sub-continente sería historia. Este dominio era resentido por los criollos americanos, por los indios, por los mestizos, por los mulatos y por las tropas inglesas que codiciaban estos territorios.
Fue la guerra con los ingleses la que terminó de exasperar a todos los grupos inconformes por las reformas tendientes a subir la alcabala y re-implementar el impuesto de la armada de barlovento. Ambas medidas fiscales tendían a recoger los fondos suficientes para defenderse de las tropas inglesas.
Al Perú le tocó lidiar con José Antonio de Areche con el cargo de Visitador General y la encomienda de poner en marcha una real cédula de 1872 que subía la alcabala de 2% a 4% y luego a 6% en 1876.
La población indígena, mayoritaría en el Perú y hasta ese momento parcialmente exenta del alcabala, rápidamente sintió la incomodidad y eligió a Tupac Amaru como su líder. Así las cosas, Tupac Amaru, descendiente del último Emperador Inca, toma la causa indígena en contra de esta carga fiscal.
El primer enfrentamiento se da el 18 de noviembre cerca de Sangara, cuando Tupac Amaru derrota una tropa española. El inca demostraba que sí se podía pelear y vencer a tropas españolas. Desafortunadametne las tensiones raciales se incorporan al movimiento llegando a ser la causa de la muerte de gran cantidad de criollos y españoles, empañando así la revuelta de Tupac Amaru.
Simultáneamente en Colombia, a cuyo virreinato pertenecía nuestro país, se levanta otra revolución comunera contra el aumento del alcabala y se reconoce a Tupac Amaru como Rey.
Para diciembre 28, el indio había sitiado Cuzco y contaba con 40,000 rebeldes. Los españoles contaban con 12,000. Luego de dos días de batalla los tupamaros retroceden y tratan de negociar con los españoles.
El gobierno español no cede y sigue a Tupac hasta Tinta. Con sus provisiones casi exhaustas, el 5 de abril Tupac lanza un ataque sorpresa contra las tropas españolas pero pierde y es forzado a retirarse. Los españoles capturan a la mujer y 2 hijos del Inca y él mismo es capturado un tiempo después en Langui.
Tupac es llevado a Lima y sentenciado a muerte el día 15 de Mayo, fecha en la que Momento Fiscal conmemora su gesta.
El 18 de Mayo de 1781 Tupac Amaru fue ajusticiado. La sentencia decía que tenía que ver morir a sus colaboradores, entre los que estaban su mujer y 2 hijos. El Inca fue atado a cuatro caballos que jalaron de cada una de sus extremidades. Luego de varios minutos el indio no pudo ser descuartizado y las autoridades decidieron ejecutarlo por decapitación.
Moría así la aventura comunera del Perú, pero continuaba la de Colombia a la que nos referiremos en otra oportunidad.
En sólo 30 años la llama iniciada por los comuneros del Paraguay, liderados por el panameño José de Antequera y Castro, la de los comuneros peruanos, liderados por Tupac Amaru y la de los comuneros de Colombia, terminó prendiendo el fuego de la independencia del dominio Español.
De esta forma, un 18 de Mayo, moría Tupac Amaru pero tres décadas después, el Imperio Español se derrumbó y nuestro sub-continente no pagó más alcabala a ningún rey extranjero.
Haz click aquí para conocer sobre la revuelta comunera del Paraguy liderada por el panameño José de Antequera y Castro: (Revuelta Comunera del Paraguay).
Tweetea o dale like a esta noticia: